El Sueño Americano/The American Dream: Las fotografías de Tom Kiefer
Etiquetas en español
Introducción
El Sueño Americano/The American Dream:
Las fotografías de Tom Kiefer
El Sueño Americano/The American Dream: Las fotografías de Tom Kiefer sacan a la luz las facetas, de otro modo invisibles, de las experiencias de los migrantes que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos. Estas fotografías contemporáneas muestran las pertenencias personales de migrantes y solicitantes de asilo que los agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense confiscaron y desecharon entre 2003 y 2014.
Las obras de arte de esta exposición existen porque el artista Tom Kiefer trabajó como conserje en el centro de procesamiento de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. en Ajo, Arizona. Durante su cuarto año de empleo, a Kiefer le molestó el volumen de comida que se tiraba y le dieron permiso para llevar los alimentos envasados al banco de alimentos local. Al sacar la comida de la basura, Kiefer se dio cuenta de que también había otros artículos en la basura. Reconociendo la importancia de los objetos para sus dueños, Kiefer empezó a sacar materiales de la basura para recogerlos y conservarlos.
Tras años trayendo a casa rosarios desechados, biblias, animales de peluche, instantáneas familiares, medicinas, cartas y otros objetos personales de las instalaciones de procesamiento de Aduanas y Protección de Fronteras, Kiefer empezó a agrupar y fotografiar la colección. La obra de arte resultante personaliza a los inmigrantes y solicitantes de asilo anónimos elevando sus preciados objetos a la categoría de obras de arte. Aunque se desconocen los nombres y las historias de los emigrantes que recorrieron este camino, cada fotografía evoca una historia única ligada al propietario perdido de los objetos, una exploración silenciosa de la pérdida y de lo que significa ser visto y tratado como “otro”. A través de su lente, Kiefer ofrece una plataforma para debatir sobre las fronteras, la humanidad y hasta dónde puede llegar la gente para buscar una vida mejor para sus seres queridos.
Organizado por Boise Art Museum
Acerca de la Frontera (folleto)
Acerca de la Frontera
(folleto)
Cuando dos campos de color se colocan uno al lado del otro, crean la apariencia de una línea. En realidad, no se trazó ninguna línea y no existe ninguna línea. Lo mismo ocurre con las fronteras nacionales. Dos países colindan y crean la apariencia de una línea. Pero las fronteras son fluidas y la vida existe a través de ellas. Las mercancías en camiones, trenes y barcos atraviesan las fronteras. La gente viaja al trabajo, se va de vacaciones o va de compras a través de fronteras.
La historia de la frontera de 2,000 millas entre Estados Unidos y México ha estado en constante cambio, cambiando a medida que nuevos tratados y acuerdos entraron en vigencia y cambiando con el movimiento del Río Grande. El mapa de hoy apareció a la vista después de la guerra entre Estados Unidos y México, cuando Estados Unidos se apoderó de tierras que incluían aquellas que se convertirían en los estados de California, Nevada, Utah, Colorado, Nuevo México, Arizona y Wyoming. El Tratado de Guadalupe Hidalgo (1848), que puso fin a la guerra, reconoció el Río Grande como el límite sur de Texas, y la Compra de Gadsden (1854) aclaró otros acuerdos fronterizos. Mapear la frontera requirió más trabajo; Topógrafos, diplomáticos e ingenieros intentaron concretar la línea. El Río Grande tenía otros planes: moverse, inundarse y cambiar de curso.
De manera similar, con el tiempo se han ido implementando reglas estadounidenses que rigen el movimiento a través de la frontera. En las décadas de 1870 y 1880, el gobierno federal afirmó el control de las fronteras estadounidenses. Las primeras restricciones prohibieron la entrada de trabajadores chinos, y posteriormente se utilizaron leyes federales de inmigración para restringir la entrada de otros inmigrantes considerados indeseables, ya sea por motivos de raza, nacionalidad, discapacidad u otras características. No fue hasta 1924 que se estableció formalmente la Patrulla Fronteriza. En el siglo transcurrido desde su fundación, Estados Unidos ha dedicado más recursos al control fronterizo, terrestre, marítimo y aeroportuario. Las fotografías de Tom Kiefer subrayan el impacto humano de estas fronteras y sus leyes y políticas relacionadas.
Camuflaje rosa, empaquetado, 2012
Tom Kiefer
(b. 1959, Wichita, Kansas)
Camuflaje rosa, empaquetado, 2012
impresión de pigmentos de archivo
Cortesía del artista
Camuflaje rosa, desempaquetado, 2012
Tom Kiefer
(b. 1959, Wichita, Kansas)
Camuflaje rosa, desempaquetado, 2012
impresión de pigmentos de archivo
Cortesía del artista
Estas mochilas, que a menudo se encuentran en la basura con su contenido aún dentro, fueron descubiertas cuando Kiefer estaba sacando alimentos sellados de la basura para donarlos a un refugio local. Llena de una autobiografía, cada mochila contiene recuerdos e historias contadas por las cosas que han llevado. La gente llevaba estas mochilas sobre el cuerpo para guardar sus posesiones más preciadas, los pocos objetos que seleccionaban para acompañarles en su nueva vida.
Calavera, 2021
Tom Kiefer
(b. 1959, Wichita, Kansas)
Calavera, 2021
impresión de pigmentos de archivo
Cortesía del artista
Miffy, 2019
Tom Kiefer
(b. 1959, Wichita, Kansas)
Miffy, 2019
impresión de pigmentos de archivo
Cortesía del artista
Tortuga, 2021
Tom Kiefer
(b. 1959, Wichita, Kansas)
Tortuga, 2021
impresión de pigmentos de archivo
Cortesía del artista
Jack, 2021
Tom Kiefer
(b. 1959, Wichita, Kansas)
Jack, 2021
impresión de pigmentos de archivo
Cortesía del artista
Cordones, Gris, 2012
Tom Kiefer
(b. 1959, Wichita, Kansas)
Cordones, Gris, 2012
impresión de pigmentos de archivo
Cortesía del artista
Tarjetas didácticas
Tom Kiefer
(b. 1959, Wichita, Kansas)
Fila superior (de izquierda a derecha)
Ficha para describir el pasado, 2018
Ficha de afirmaciones, 2018
Fila inferior (de izquierda a derecha)
Ficha de división, 2018
Ficha para indicar cosas completas, 2018
impresión de pigmentos de archivo
Cortesía del artista
Los inmigrantes y solicitantes de asilo dejan de escuchar los sonidos familiares de sus lenguas nativas y de comunicarse en las lenguas que mejor conocen. Estas tarjetas didácticas muestran cómo los inmigrantes emprenden la difícil tarea de aprender inglés, idioma que saben que necesitarán utilizar en Estados Unidos. En un momento de sus vidas en el que las personas deben poder defenderse a sí mismas como una cuestión de vida o muerte, su capacidad de comunicarse a menudo se ve sofocada. Estas tarjetas son indicadores del valor del lenguaje ante la urgente necesidad de aprender y conectarse.
Montaje de papel higiénico, 2020
Tom Kiefer
(b. 1959, Wichita, Kansas)
Montaje de papel higiénico, 2020
impresión de pigmentos de archivo
Cortesía del artista
Su, 2020
Tom Kiefer
(b. 1959, Wichita, Kansas)
Su, 2020
impresión de pigmentos de archivo
Cortesía del artista
Cuadrícula de obras de arte
Tom Kiefer
(b. 1959, Wichita, Kansas)
impresión de pigmentos de archivo
Cortesía del artista
Si bien las fotografías de artículos agrupados de Tom Kiefer señalan la gran cantidad de pertenencias confiscadas a personas que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México, sus imágenes de objetos individuales nos alientan a pensar en las personas que los portaban como individuos. ¿Qué edad tenían cuando les quitaron sus posesiones? ¿Qué podría haber significado este artículo para ellos? ¿Qué nos dice sobre quiénes son/eran en este mundo? Cada artefacto bajo el cuidado del artista fue valorado alguna vez y brinda una visión de la vida del propietario original. Cuanto más miramos, más entendemos.
Fila superior (de izquierda a derecha)
Guante, 2019
Alfileres de pato, 2018
BFF’s, 2018
Panuelos, 2019
Adult Transit Pass, 2019
Fortunas, 2019
ASU Diablo Sol, 2018
Pendientes de diamantes, 2018
Deseo de paz, 2016
Dos cruces, un crucifijo, 2017
Partidos sueltos, 2021
Fila del medio (de izquierda a derecha)
Tres medallones religiosos, 2020
Kola Loka, 2018
Caparazón #1, 2018
Christ the Redeemer, 2022
Angry Birds, 2018
Dinosaurio, 2018
Anticonceptivos, FEB 14, 2018
Mantequilla de maní cremosa americana, 2018
Mustang Body Wash, 2021
Gerber Durazno, 2019
Entradas Peter Piper, 2017
Fila inferior (de izquierda a derecha)
Servilleta Higiene Magenta, 2014
Anticonceptivos, ABR 13, 2018
Calzoncillos grises, 2014
Tratamientos de belleza, 2018
Blanca, 2018
Metocarbamol, 2017
Disney Princesses, 2018
Encendedores Bic, 2018
3 Vírgenes de Guadalupe, 2018
Anillos, 2018
Mole, 2019
Gafas de sol, 2014
Tom Kiefer
(b. 1959, Wichita, Kansas)
Gafas de sol, 2014
impresión de pigmentos de archivo
Cortesía del artista
Lapiceros
Tom Kiefer
(b. 1959, Wichita, Kansas)
Fila superior (de izquierda a derecha)
Lapicero de Boise, ID, 2017
Lapicero de Wilmington, NC, 2017
Fila inferior (de izquierda a derecha)
Lapicero de Holcomb, KS, 2017
Lapicero de Priceville, AL, 2017
impresión de pigmentos de archive
Cortesía del artista
Cita del artista
“Estas pertenencias, necesarias para la higiene, la comodidad y la supervivencia, se consideraron ‘no esenciales’ o ‘potencialmente letales’. Pido al espectador que considere estas fotografías como historias no contadas y desconocidas, marcadores de viajes humanos truncados. Mi intención es explorar la humanidad de quienes arriesgan sus vidas cruzando el desierto hacia los Estados Unidos para crear una conexión personal para el espectador y extender la compasión y la empatía a quienes buscan una vida mejor.”
-Tom Kiefer
Jabón, 2015
Tom Kiefer
(b. 1959, Wichita, Kansas)
Jabón, 2015
impresión de pigmentos de archivo
Cortesía del artista
Peines y cepillos azules, 2014
Tom Kiefer
(b. 1959, Wichita, Kansas)
Peines y cepillos azules, 2014
impresión de pigmentos de archivo
Cortesía del artista
Peines y cepillos negros, 2013
Tom Kiefer
(b. 1959, Wichita, Kansas)
Peines y cepillos negros, 2013
impresión de pigmentos de archivo
Cortesía del artista
Peines y cepillos rosas, 2013
Tom Kiefer
(b. 1959, Wichita, Kansas)
Peines y cepillos rosas, 2013
impresión de pigmentos de archivo
Cortesía del artista
Montaje de manta, 2019
Tom Kiefer
(b. 1959, Wichita, Kansas)
Montaje de manta, 2019
impresión de pigmentos de archivo
Cortesía del artista
Botellas de agua, 2014
Tom Kiefer
(b. 1959, Wichita, Kansas)
Botellas de agua, 2014
impresión de pigmentos de archivo
Cortesía del artista
Montaje de teléfono celular, 2019
Tom Kiefer
(b. 1959, Wichita, Kansas)
Montaje de teléfono celular, 2019
impresión de pigmentos de archivo
Cortesía del artista
Imagina que accidentalmente has extraviado tu teléfono móvil o lo has dejado en casa en un día laboral. Ahora, imagina que has viajado a un nuevo país donde no conoces a nadie y estás aislado por el idioma, la cultura, la identidad y la política. Luego, el gobierno te quita el celular.
Satisfies!, 2015
Tom Kiefer
(b. 1959, Wichita, Kansas)
Satisfies!, 2015
impresión de pigmentos de archivo
Cortesía del artista
Amigo mono rosa, 2016
Tom Kiefer
(b. 1959, Wichita, Kansas)
Amigo mono rosa, 2016
impresión de pigmentos de archivo
Cortesía del artista
Los Amuletos Migran/The Amulets Migrate
Los Amuletos Migran/The Amulets Migrate, 2019
Duración del vídeo: 7 minutos 48 segundos
Video original producido por el Centro Cultural Skirball
Dirigido por Amada Torruella y Seth Gadsden
Editado por María Luisa Santos
La defensora de los derechos de los inmigrantes Dora Rodríguez visita a Tom Kiefer en su estudio de arte en Ajo, Arizona. Mientras revisa la extensa colección de efectos personales de Kiefer, Rodríguez explica el uso y el significado de los artículos que alguna vez pertenecieron a los migrantes y solicitantes de asilo y comparte parte de su historia sobre el cruce de la frontera.
Después de llegar a Estados Unidos, Rodríguez solicitó asilo político, pero su solicitud fue denegada. Se suponía que sería deportada de regreso a El Salvador, pero pudo quedarse en los Estados Unidos con su esposo y formar una familia. Durante 25 años trabajó como trabajadora social, hasta 2021, cuando fundó Salvavision, una organización sin fines de lucro cuya misión es apoyar con diferentes formas de ayuda a quienes buscan refugio, crear programas de prevención que proporcionen ingresos y concientizar a las comunidades y líderes políticos de las realidades que enfrentan los migrantes. Dirigir esta organización la ayuda a sanar y se ha convertido en el propósito de su vida.
Ajo Copper News, 2021
Tom Kiefer
(b. 1959, Wichita, Kansas)
Ajo Copper News, 2021
impresión de pigmentos de archivo
Cortesía del artista
Este artículo de Ajo Copper News cuenta la historia de Dora Rodríguez y un grupo de inmigrantes y solicitantes de asilo que narran su rescate y búsqueda de sobrevivientes. En las semanas y meses posteriores a este incidente, la comunidad de Ajo acudió en ayuda de los “refugiados de El Salvador”. Recaudaron dinero y enviaron telegramas a los senadores y representantes de Arizona, así como al gobernador, exigiendo que se concediera asilo a los supervivientes. El congresista Maurice Udall envió un empleado a Ajo para investigar y transmitir información a su oficina. La preocupación y generosidad de los residentes de Ajo se extendieron hasta ofrecer alojamiento a los refugiados en sus propios hogares.
Tres retratos
Tom Kiefer
(b. 1959, Wichita, Kansas)
Retrato, hombre mayor, 2017
impresión de pigmentos de archivo
Cortesía del artista
Tom Kiefer
(b. 1959, Wichita, Kansas)
Retrato, dos hombres, una mujer, 2017
impresión de pigmentos de archivo
Cortesía del artista
Tom Kiefer
(b. 1959, Wichita, Kansas)
Retrato, mujer joven, 2017
impresión de pigmentos de archivo
Cortesía del artista
Marcadores de senderos, 2015
Tom Kiefer
(b. 1959, Wichita, Kansas)
Marcadores de senderos, 2015
impresión de pigmentos de archivo
Cortesía del artista
El desierto de Sonora se extiende por áreas de California, México y Arizona. Es el desierto más caluroso y mortífero tanto de México como de Estados Unidos, alcanzando temperaturas de más de 120 grados Fahrenheit, con temperaturas en la superficie que alcanzan la asombrosa cifra de 177 grados Fahrenheit. Durante los meses de invierno, este paisaje esconde una belleza engañosa. La tierra puede parecer exuberante, pero es una imagen falsa que enmascara la brutalidad que enfrenta la gente cuando se mueve por ella. Cruzar este terreno sólo ocurre en circunstancias desesperadas y, lamentablemente, a menudo está impulsado por información errónea sobre el viaje en sí. No hay un camino de ladrillos amarillos a seguir, sino kilómetros de desierto sin sombra, cactus, arbustos, montañas y vida silvestre hostil.
Para ayudar a los futuros viajeros a encontrar su camino, los inmigrantes y solicitantes de asilo dejan patitos de goma atados a arbustos, árboles y arbustos para marcar el camino. Su color brillante y su material duradero los convierten en marcadores ideales. Los patitos que marcan el sendero en la foto fueron bajados y desechados por agentes de la Patrulla Fronteriza.
Deseo de suerte, 2016
Tom Kiefer
(b. 1959, Wichita, Kansas)
Deseo de suerte, 2016
impresión de pigmentos de archivo
Cortesía del artista
Cruzar el desierto de Sonora desde México a Estados Unidos lleva varios días, caminar bajo altas temperaturas y terminar con la muerte para muchos. Los viajeros luchan contra los cactus Cholla y no pueden transportar el suministro de agua necesario mientras caminan en temperaturas que alcanzan los 120 grados. Aunque los solicitantes de asilo y inmigrantes suelen traer perfume y colonia con la intención de usarlos en entrevistas de trabajo y encontrarse con sus seres queridos, a menudo terminan bebiendo el líquido y su orina para intentar sobrevivir en el desierto.
¡EE.UU! ¡EE.UU! ¡EE.UU!, 2019
Tom Kiefer
(b. 1959, Wichita, Kansas)
¡EE.UU! ¡EE.UU! ¡EE.UU!, 2019
impresión de pigmentos de archivo
Cortesía del artista
43, 2015
Tom Kiefer
(b. 1959, Wichita, Kansas)
43, 2015
impresión de pigmentos de archivo
Cortesía del artista
Conjunto de peine y cepillo, 2017
Tom Kiefer
(b. 1959, Wichita, Kansas)
Conjunto de peine y cepillo, 2017
impresión de pigmentos de archive
Cortesía del artista
Anticonceptivo, 2014
Tom Kiefer
(b. 1959, Wichita, Kansas)
Anticonceptivo, 2014
impresión de pigmentos de archivo
Cortesía del artista
Las mujeres migrantes enfrentan amenazas adicionales en su viaje por México y Estados Unidos. Si bien no hay estadísticas consensuadas, defensores y profesionales de la salud han documentado amplia evidencia de que un número significativo de mujeres, quizás seis de cada diez, son agredidas sexualmente en su viaje para cruzar la frontera entre Estados Unidos y México. Para prevenir embarazos no deseados causados por agresiones sexuales durante el viaje, algunas mujeres toman anticonceptivos, medicamentos que también pueden ayudar a su salud general. Sin embargo, las autoridades de inmigración confiscan las píldoras anticonceptivas y las descartan como bienes no esenciales.
Conjunto de alcohol isopropílico, 2021
Tom Kiefer
(b. 1959, Wichita, Kansas)
Conjunto de alcohol isopropílico, 2021
impresión de pigmentos de archivo
Cortesía del artista
Cortauñas, 2015
Tom Kiefer
(b. 1959, Wichita, Kansas)
Cortauñas, 2015
impresión de pigmentos de archivo
Cortesía del artista
Give Me Your Tired, Your Poor, 2014
Tom Kiefer
(b. 1959, Wichita, Kansas)
de izquierda a derecha
Dame tus cansados, tus pobres, 2014
Dame Tus Cansados, Tus Pobres, 2014
impresión de pigmentos de archivo
Cortesía del artista
La Estatua de la Libertad, originalmente titulada, Libertad Iluminando el Mundo, fue creado para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia, el fin de la Guerra Civil y la emancipación de los afroamericanos esclavizados. La estatua sirve como un símbolo visual del compromiso de Estados Unidos con la libertad, así como de su fuerte relación con Francia. Diseñado por el escultor francés Frédéric-Auguste Bartholdi, fue inaugurado el 28 de octubre de 1886. En 1903 el soneto Madre de los exiliados de Emma Lazarus fue inscrito en una placa y colocada en la pared interior de la estatua.
Creado con letras secas, como sopa de letras, obtenidas de alimentos desechados en la frontera, Kiefer ha deletreado el soneto de Lázaro tanto en español como en inglés. La obra de arte señala la historia de Estados Unidos como una nación que durante mucho tiempo se ha beneficiado de la inmigración y que ha acogido a personas que buscan refugio de la persecución religiosa y gubernamental injusta. Al seleccionar este soneto, Kiefer está discutiendo la disparidad entre los principios fundacionales de Estados Unidos y las leyes actuales de inmigración y solicitud de asilo.
Conjunto de desodorante Axe, 2020
Tom Kiefer
(b. 1959, Wichita, Kansas)
Conjunto de desodorante Axe, 2020
impresión de pigmentos de archivo
Cortesía del artista
Alivio del dolor, 2017
Tom Kiefer
(b. 1959, Wichita, Kansas)
Alivio del dolor, 2017
impresión de pigmentos de archivo
Cortesía del artista
Sorprendentemente, los medicamentos se encuentran entre los objetos de valor prohibidos que se confiscan habitualmente a los inmigrantes y solicitantes de asilo. Aunque estas personas se encuentran en condiciones físicamente vulnerables (agotadas, deshidratadas, lesionadas y con necesidad de atención médica), la insulina que les recetan, los analgésicos y otros productos farmacéuticos necesarios se consideran bienes personales innecesarios y son confiscados y desechados en la frontera. Esta ley pone en peligro aún más la vida de los solicitantes de asilo dentro de un sistema que no está preparado para apoyar su atención médica.
Jarra de leche negra, 2022
Tom Kiefer
(b. 1959, Wichita, Kansas)
Jarra de leche negra, 2022
impresión de pigmentos de archivo
Cortesía del artista
Colección de CD de Cynthia
Colección de CD de Cynthia
La música que escuchas es una selección de 14 canciones de la colección de CD de Cynthia. Cynthia, una migrante a quien los agentes de la Patrulla Fronteriza le confiscaron sus cosas, decidió llevar estos CD en su viaje por el desierto de Sonora. Ellos fueron la banda sonora de su travesía.
Seis de las canciones seleccionadas provienen de una mezcla de CD personalizada titulada “Super Sappy Songs for Issa”. Hacemos listas de reproducción para amigos, para marcar momentos importantes de la vida y para mostrar amor. Usamos canciones para contar historias. ¿Quién es Cynthia? ¿Quién es Issa para ella? ¿Estaban enamoradas? ¿Eran mejores amigas? No importa la respuesta a estas preguntas, la fotografía correspondiente es un retrato de Cynthia que sirve como evidencia de que ella es/era una persona que usa la música para ayudarla a sobrevivir y prosperar en circunstancias de vida extremadamente peligrosas.
Canción Shoop Shoop (Está en su beso), Betty Everett 2:16
Llave nueva, Melanie 2:26
Quémame el caucho, Banda Gap 5:22
Suave (con Rob Thomas), Santana 4:16
Atardecer y verano*, Confesionario Dashboard 4:40
Un corazón lleno de amor*, Les Misérables (Elenco de Broadway) 2:23
Si crees (Un paseo para recordar)*, Rachel Lampa 3:49
En el principio (Anastasia)*, Donna Lewis, Richard Marx 3:40
Te seguiré hacia la oscuridad*, Taxi de muerte para Cutie 3:12
Lo auténtico*, Gwen Stefani 4:11
Es muy difícil despedirse, Torre de poder 3:42
Misericordia, Misericordia, Don Covay y los Buenos tiempos 2:24
Háblame, yo estaré ahí, Cuatro cimas 2:59
Qué está pasando, Marvin Gaye 3:51
*Canciones del CD: Super Sappy Songs for Issa
Super Sappy Songs, 2022
Tom Kiefer
(b. 1959, Wichita, Kansas)
Super Sappy Songs, 2022
impresión de pigmentos de archivo
Cortesía del artista
Colección de CD de Cynthia, 2018
Tom Kiefer
(b. 1959, Wichita, Kansas)
Colección de CD de Cynthia, 2018
impresión de pigmentos de archivo
Cortesía del artista
Cita del artista
“La compilación ‘Super Sappy Songs for Issa’ es en realidad una banda sonora para el viaje a través del desierto. Estoy seguro de que la pérdida de esta colección fue devastadora para Cynthia.”
-Tom Kiefer
Cantina, 2017
Tom Kiefer
(b. 1959, Wichita, Kansas)
Cantina, 2017
impresión de pigmentos de archivo
Cortesía del artista
Nuevo Testamentos, 2014
Tom Kiefer
(b. 1959, Wichita, Kansas)
Nuevo Testamentos, 2014
impresión de pigmentos de archivo
Cortesía del artista
Origami migrante y Dólares y centavos
Tom Kiefer
(b. 1959, Wichita, Kansas)
Origami migrante, 2016
impresión de pigmentos de archivo
Cortesía del artista
Tom Kiefer
(b. 1959, Wichita, Kansas)
Dólares y centavos, 2014
impresión de pigmentos de archivo
Cortesía del artista
Conjunto de calcetines tobilleros, rosa, 2022
Tom Kiefer
(b. 1959, Wichita, Kansas)
Conjunto de calcetines tobilleros, rosa, 2022
impresión de pigmentos de archivo
Cortesía del artista
Lista de libros de artista y curador
(folleto)
Si aparecen dos títulos, el libro está disponible en español e inglés.
Libros para adultos
The Devil’s Highway: A True Story
Rumbo al Hermoso Norte
por Luis Alberto Urrea
Tell Me How it Ends: an Essay in Forty Questions
Los Niños Perdidos
por Valeria Luiselli
The Line Becomes a River: Dispatches from the Border
La Linea se Convierte En Rio: Una Cronica de la Frontera
por Francisco Cantú
Solito: A Memoir
Solito: Memorias
por Javier Zamora
Everyone Who is Gone is Here: The United States, Central America, and the Making of a Crisis
por Jonathan Blitzer
The Death of Josseline: Immigration Stories from the Arizona Borderlands
por Margaret Regan
Dreamland: America’s Immigration Lottery in an Age of Restriction
por Carly Goodman
Call Me American
por Abdi Nor Iftin
Rivermouth: A Chronicle of Language, Faith, and Migration
por Alejandra Oliva
The Dispossessed: A Story of Asylum at the US-Mexico Border and Beyond
por John Washington
Libros para adolescentes
Frontera
por Julio Anta
We Are Not from Here
No Somos de Aquí
por Jenny Torres Sanchez
Santiago’s Road Home
La travesía de Santiago
por Alexandra Diaz
Manuelito: A Graphic Novel
Manuelito: Una Novela Grafica
por Elisa Amado (Autor), Abraham Urias (Ilustrador)
Through Fences
por Frederick Luis Aldama (Autor), Oscar Garza (Ilustrador)
Borderless
por Jennifer De Leon
Libros para niños
Imagine
Imagina
por Juan Felipe Herrera (Autor), Lauren Castillo (Ilustrador)
I’ll Be the Moon
Seré la Luna
por Phillip D. Cortez (Autor), Mafs Rodríguez Alpide (Ilustrador)
La Frontera: My Journey with Papa
La Frontera: El Viaje con Papá
por Alfredo Alva (Autor), Deborah Mills (Autor), Claudia Navarro (Ilustrador)
My Shoes and I: Crossing Three Borders
Mis Zapatos y Yo: Cruzando Tres Fronteras
por René Colato Laínez (Autor), Fabricio Vanden Broeck (Ilustrador)
Yenebi’s Drive to School
El Viaje de Yenebi a la Escuela
por Sendy Santamaria
Between Us and Abuela: A Family Story from the Border
por Mitali Perkins (Autor), Sara Palacios (Ilustrador)
A Journey Toward Hope
por Victor Hinojosa (Autor), Coert Voorhees (Autor), Susan Guevara (Ilustrador)
The Notebook Keeper: A Story of Kindness from the Border
por Stephen Briseño (Autor), Magdalena Mora (Ilustrador)